Las pulgas y garrapatas son parásitos externos que afectan a perros, gatos y a nosotros mismos.
La infestación por pulgas y garrapatas, además de causar molestias como picazón e irritación, supone un problema de higiene en casa. Pero lo más importante de estos parásitos es su capacidad para transmitir enfermedades graves tanto a nuestras mascotas como a las personas que convivimos con ellas.
El clima predominantemente tropical y subtropical de América Latina, con altas temperaturas y humedad durante la mayor parte del año, favorece el ciclo de vida de estos parásitos, que permanecen activos durante todo el año.
Vi una pulga/garrapata en mi mascota, ¿puede haber más en casa?
En el caso de las pulgas, las hembras adultas son las únicas que se alimentan de sangre del hospedador, mientras que los huevos y las fases inmaduras se encuentran en el medio ambiente esperando el momento adecuado para evolucionar.
Se estima que el 95 % de la población de pulgas no está sobre el hospedador, sino en el ambiente. Por lo tanto, es esencial mantener buenos hábitos de higiene para evitar problemas.
Por su parte, el ciclo de vida de las garrapatas involucra a tres hospedadores que les sirven de sustento en distintas fases de su desarrollo. En cada fase de este desarrollo, la garrapata puede se alimentar de la sangre de un hospedador distinto durante más de un día, y luego cae al ambiente esperando al siguiente animal que pueda parasitar. Cuando las garrapatas adultas completan su alimentación, se desprenden del huésped, caen al suelo y buscan grietas en paredes, puertas y ventanas para depositar sus huevos y así comenzar un nuevo ciclo de vida en el ambiente.
En nuestras casas o edificios, donde las temperaturas son aún más agradables y estables, se dan las condiciones aún más propicias para que las garrapatas sigan desarrollándose.
¿Existe una temporada de pulgas y garrapatas?
El panorama de las infestaciones por pulgas y garrapatas se ha modificado significativamente debido al cambio climático, la movilización humana y la expansión urbana en zonas previamente rurales. Esto hace que tanto los tutores de mascotas como los veterinarios estemos constantemente preocupados.
Antes, estas infestaciones eran estacionales y limitadas a áreas específicas. Ahora, estos parásitos están presentes durante todo el año y en casi cualquier lugar. Particularmente en áreas tropicales de Latinoamérica, el clima templado facilita el ciclo de vida continuo de estos parásitos, haciendo que la temporada de pulgas y la temporada de garrapatas no se limiten a ciertos meses.
Además, nuestro estilo de vida más viajero, y la forma en que nos relacionamos con nuestras mascotas hacen que estas estén cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Es frecuente que las familias viajen con sus mascotas y esto hace que aumente la probabilidad de exposición y, por lo tanto, de infestación por pulgas y garrapatas.
Por lo tanto, es fundamental proteger la salud y el bienestar de nuestros compañeros peludos durante todo el año mediante la prevención constante.
¿Cómo puedo evitar los problemas derivados de pulgas y garrapatas?
El control de pulgas y garrapatas debe ser parte de la rutina de cuidado de las mascotas y sus objetos (cama, juguetes, mantas, toallas, etc.). La prevención y el control de estos parásitos requieren un compromiso de toda la familia, pero Bravecto® te facilita las cosas.
Bravecto® comienza a actuar 2 horas después de la administración y elimina hasta el 100% de pulgas y garrapatas en 8 y 12 horas respectivamente. Bravecto® rompe el ciclo de vida de pulgas y garrapatas en el medio ambiente al eliminar los parásitos incluso antes de que puedan poner huevos y reduce drásticamente el riesgo de transmisión de enfermedades a las mascotas y a las personas que conviven con ellas.
Además, Bravecto® te hace la vida más fácil ya que elimina la necesidad de administraciones frecuentes, ofreciendo una cobertura de 12 semanas (hasta 3 veces más prolongada) que otros antiparasitarios mensuales del mercado.
Si tienes cualquier duda sobre la protección anual contra pulgas y garrapatas, ponte en contacto con tu médico veterinario.