Convivir con una mascota es una experiencia única y llena de momentos inolvidables. Sin embargo, la responsabilidad de cuidar de ellos va más allá del afecto. ¿Estamos preparados para prevenir las garrapatas en nuestro perro? Estos parásitos no solo representan un problema de higiene que afecta la calidad de vida de nuestras mascotas, sino que además suponen un riesgo para su salud. Además, también pueden transmitir enfermedades graves, algunas de las cuales son zoonóticas y pueden afectar también a las personas.
Examinemos de cerca el mundo de las garrapatas, esos parásitos externos que afectan la salud de perros, gatos e incluso pueden representar un riesgo para nuestra propia salud con más frecuencia de la que solemos pensar. Estos ectoparásitos se alimentan de la sangre de los animales y están presentes en la mayoría de las regiones del mundo en menor o mayor medida, variando su presencia según el clima y la ubicación geográfica.
A pesar de que, generalmente, se piensa en ellas solo como un tema relacionado con la higiene y las ocasionales molestias locales al alimentarse, las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves tanto a nuestras mascotas como a nosotros.
¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas*?
Rickettsiosis: también conocida como fiebre manchada, está causada por bacterias del género Rickettsia spp. Los signos más comunes incluyen fiebre alta, pérdida de apetito, inflamación de las articulaciones e hinchazón en el rostro o las extremidades.
Ehrlichiosis: la bacteria Ehrlichia canis infecta los glóbulos blancos de los perros. Los signos pueden incluir fiebre, pérdida de peso, sangrados nasales, vómitos y diarrea. La ehrlichiosis canina es la enfermedad más grave transmitida por garrapatas y puede ser mortal para los animales.
Babesiosis: es causada por el protozoo del género Babesia spp., que invade los glóbulos rojos de los perros, causando anemia severa. Otros de los signos más comunes pueden ser debilidad, cansancio, encías pálidas, orina roja, mucosas amarillentas y fiebre.
Anaplasmosis: la bacteria Anaplasma platys causa la infección en los glóbulos blancos de los perros. Los signos son muy similares a los de otras enfermedades, como apatía, anorexia y depresión, los cuales pueden aparecer entre 8 y 15 días después de la infección con la bacteria.
La enfermedad de Lyme: es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y se caracteriza por fiebre, cojera intermitente, articulaciones hinchadas o dolorosas, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos. Los signos de la enfermedad de la garrapata en perros aparecen entre dos y seis meses tras la picadura.
¿Cómo puedo prevenir estas enfermedades en mi hogar?
Bravecto® destaca por su eficacia y seguridad para prevenir la aparición de ectoparásitos en los perros. Este antiparasitario externo, ha ganado reconocimiento mundial por su eficacia en la eliminación de pulgas, garrapatas y ácaros. Las enfermedades transmitidas por garrapatas son difíciles de tratar, por lo que es crucial prevenir las infestaciones todo el año.
Bravecto®, con una duración de 12 semanas, protege a tu perro tres veces más tiempo que los métodos convencionales. ¿Quieres saber cómo puedes proteger de las enfermedades transmitidas por garrapatas a tu perro? Consulta a tu médico veterinario.
*Algunas de estas enfermedades pueden no estar presentes en todos los países de Latinoamérica.