Los ácaros de la sarna se establecen en la piel o el conducto auditivo interno de los perros para alimentarse de los productos normales allí acumulados, como sebo o piel muerta. De no ser tratada a tiempo, la sarna, uno de los muchos problemas causados por los ácaros en nuestras mascotas, puede convertirse en un verdadero problema y adquirir mayor gravedad, con consecuencias que podrían, incluso, poner en riesgo la vida del animal. Además, es importante tener en cuenta que algunas sarnas se consideran como “zoonóticas”, es decir que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos.
Los principales signos de la sarna
Los signos de la sarna, aunque evidentes, dependen principalmente del tipo de ácaro que esté involucrado. Sin embargo, existen algunas lesiones cutáneas características. Entre estos signos se incluyen el rascado excesivo, debido al prurito (picazón) que ocasionan estos ácaros; enrojecimiento, inflamación y descamación de la piel. Estas lesiones dermatológicas se ven agravadas por el fuerte rascado de la mascota. En algunos casos, el rascado y la inflamación es tal que se puede perder el pelo de la zona afectada.
Hay varios tipos de sarna según el ácaro que la provoca:
- Demodécica: está provocada por el Demodex canis. Se trata de un ácaro que habita de manera normal en nuestra piel y en la de nuestras mascotas. No obstante, cuando el número de ácaros presentes aumenta, se empiezan a desarrollar los problemas en la piel.
- Sarcóptica: está causada por el Sarcoptes scabiei, el cual puede propagarse rápidamente.
- Otodéctica: Otodectes cynotis es el ácaro causante de esta sarna que puede propagarse entre perros y gatos. Los signos incluyen picazón intensa, rascado constante, secreciones y olor muy intenso que emana de los pabellones auriculares de los animales afectados.
Para tratar cualquiera de las sarnas por ácaros es necesario, no solo administrar un producto acaricida, sino también emplear productos analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, los cuales ayudan a mejorar los signos y evitan las posibles infecciones bacterianas secundarias. Lee también sobre el tratamiento de la sarna en perros y aprende más sobre los signos y el tratamiento.
Bravecto®, la mejor opción para prevenir las sarnas
Bravecto® sobresale como la mejor alternativa para proteger y tratar los ácaros que producen la sarna en mascotas, brindando beneficios adicionales notables, además de su efectividad comprobada. Una sola administración cada 12 semanas evita la necesidad de recordatorios mensuales.
Los comprimidos masticables de Bravecto® para perros tienen un sabor agradable, lo cual hace que nueve de cada diez perros los aceptan sin dificultad. Además, estos comprimidos son seguros para hembras gestantes y lactantes, cachorros a partir de las ocho semanas de edad y adultos hasta cinco veces la dosis recomendada.
Bravecto® ha demostrado ser más seguro, en comparación con la mayoría de los antiparasitarios disponibles, después de ser probado minuciosamente en perros de raza collie, los cuales son sensibles a algunos productos comúnmente empleados en la medicina veterinaria.
Esta solución innovadora, respaldada por investigación exhaustiva, es la elección principal para la prevención antiparasitaria.
Bravecto® es un tratamiento efectivo de dosis única para los ácaros de la sarna, así como para infestaciones de pulgas y garrapatas, y, lo mejor de todo, es que se administra fácilmente cada 12 semanas gracias a su gustoso sabor.
Antes de usar cualquier medicamento, consulte a un médico veterinario para asegurar el bienestar de su mascota.