Enfermedades transmitidas por garrapatas

Enfermedades zoonóticas: cuáles afectan tanto a las mascotas como a los humanos en Colombia

cropped shot of woman sitting on couch with corgi dog and scottish fold cat and looking at camera
Leishmaniosis: síntomas y riesgos para perros, gatos y personas  

No te pierdas las novedades

Suscríbete y recibe novedades, consejos y contenido exclusivo para cuidar a tus mascotas.

Sabemos que le preocupa la salud de su mascota y quiere protegerla de enfermedades. Pero ¿sabía qué parásitos como garrapatas y pulgas también pueden transmitir enfermedades a los humanos? 

Conocidas como enfermedades zoonóticas, son causadas por una amplia gama de parásitos microscópicos, como pequeños gusanos y bacterias, y se transmiten entre humanos y animales por parásitos externos como insectos y garrapatas, también llamados vectores. 

Son especialmente preocupantes porque pueden tener un impacto extremadamente negativo en los miembros de dos y cuatro patas de nuestras familias.  

¿Qué tan graves son las enfermedades zoonóticas para humanos y mascotas? 

En todo el mundo se producen 1,3 millones de casos nuevos de leishmaniosis cada año 1 .   

Sólo en Europa se han notificado más de 360.000 casos de enfermedad de Lyme en las dos últimas décadas 2 .  

La Organización Mundial de la Salud estima que más de la mitad del mundo está en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por parásitos externos, muchas de ellas zoonóticas 3 .  

Y gracias al aumento de las temperaturas en todo el planeta, los insectos, garrapatas y otras criaturas que propagan enfermedades zoonóticas están avanzando hacia nuevos territorios, amenazando la salud de los gatos, la salud de los perros y la salud humana. 

Las siguientes enfermedades zoonóticas suponen actualmente un peligro claro y presente tanto para los seres humanos como para las mascotas en algunos paìses de Latinoamèrica: 

Leishmaniosis: síntomas y riesgos para perros, gatos y personas 

Causada por un parásito microscópico protozoario y transmitida por vectores como los flebótomos, la leishmaniosis afecta a perros, gatos y humanos. La enfermedad puede causar insuficiencia orgánica múltiple y lesiones cutáneas.  

Babesiosis o piroplasmosis: cómo la transmiten las garrapatas 

También conocida como piroplasmosis, esta enfermedad es causada por protozoos, transmitidos por ciertas garrapatas. Si bien el protozoo que causa la piroplasmosis en perros no es el mismo que la causa en humanos, ¡más garrapatas implica mayor riesgo para ambos! 

Dirofilariosis: la enfermedad del gusano del corazón en perros, gatos y humanos 

Los gusanos microscópicos causan dirofilariosis y se transmiten por mosquitos. Un tipo de dirofilariosis puede causar insuficiencia cardíaca en perros y gatos, y problemas pulmonares en personas. Otro tipo de dirofilariosis afecta la piel de perros, gatos y personas.

Ehrlichiosis: infección bacteriana transmitida por garrapatas 

El síntoma principal de la ehrlichiosis es la anemia en perros y gatos. Está causada por una bacteria y se transmite por garrapatas.  

Enfermedad de Lyme: señales en humanos y mascotas que debes conocer  

La borreliosis o enfermedad de Lyme es causada por una bacteria que se transmite a través de garrapatas. El vector se distribuye por toda Europa. Es una afección grave en humanos que se manifiesta con fiebre, erupciones cutáneas, problemas musculares y articulares, y enfermedades neurológicas. Esta enfermedad se presenta en Irlanda en humanos y mascotas. 

Bartonelosis o “arañazo de gato”: qué es y cómo prevenirla 

Conocida como «enfermedad por arañazo de gato», la bartonelosis es causada por una bacteria y se propaga por la pulga del gato, distribuyéndose mundialmente. La bartonelosis puede tener consecuencias letales en algunas personas y se observa principalmente en personas inmunodeprimidas. Los síntomas incluyen fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos e inflamación de los ojos, las encías y el corazón. Proteger a las mascotas de las pulgas durante todo el año puede prevenir la propagación de la bartonelosis a los humanos.   

Una amenaza en evolución: por qué aumentan las enfermedades zoonóticas 

Se conocen alrededor de 1500 enfermedades infecciosas humanas, de las cuales aproximadamente el 60 % son zoonóticas . Algunas son de reciente aparición, mientras que otras ya existían, pero son cada vez más frecuentes debido a la expansión geográfica y al asentamiento de los seres humanos en nuevas zonas, donde se exponen a especies por primera vez.   

Como ejemplo de cómo se propagan las enfermedades zoonóticas, el siguiente vídeo breve explica la incidencia de nuevos parásitos que han comenzado a aparecer en Europa Central.   

Veterinarios y prevención antiparasitaria: la mejor defensa contra parásitos

Un veterinario experto es el mejor aliado de su mascota contra la creciente amenaza de las enfermedades zoonóticas. Y dado que estas enfermedades también afectan a las personas, contar con profesionales del cuidado de mascotas bien informados y un control antiparasitario eficaz durante todo el año puede tener un impacto positivo en la salud de los miembros humanos de su familia.   

Pero como dueños dedicados de mascotas, también debemos hacer nuestra parte manteniéndonos actualizados con la información más reciente y confiable.

Opciones de protección contra pulgas y garrapatas con Bravecto® 

  • BRAVECTO®  ¿Buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más! 
  • BRAVECTO® MASTICABLE*: ¿buscas conveniencia? Esta opción es perfecta para ti. Con solo 4 comprimidos al año, el tratamiento proporciona una eficaz protección a largo plazo. Es rápido, eficaz y te olvidas de la preocupación por los parásitos durante tres meses a la vez. ¡Menos es más! 
  • BRAVECTO® 1M*: con un comprimido al mes, tu perro estará a salvo de pulgas y garrapatas. El tratamiento actúa rápidamente, eliminando esos molestos parásitos en pocas horas, para que puedas disfrutar de momentos de calidad sin preocupaciones. Recuerda que deberás cumplir con las administraciones mensuales, para asegurar una protección constante. 

Consulta siempre con tu médico veterinario. 

*Productos no disponibles en todos los países de Latinoamérica. 

REFERENCIAS: 

1. Organización Mundial de la Salud . (2014). Resumen mundial sobre enfermedades transmitidas por vectores (N.º WHO/DCO/WHD/2014.1). Organización Mundial de la Salud.  

2. Oficina Regional de la OMS para Europa y Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCD). (sin fecha). Borreliosis de Lyme en Europa. Organización Mundial de la Salud. https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0008/246167/Fact-sheet-Lyme-borreliosis-Eng.pdf 

3. Organización Mundial de la Salud. (2014). Informe mundial sobre enfermedades transmitidas por vectores (N.º WHO/DCO/WHD/2014.1). Organización Mundial de la Salud. 

4. Hoberg, EP, y Brooks, DR (2015). Evolución en acción: cambio climático, dinámica de la biodiversidad y enfermedades infecciosas emergentes . Torgerson, PR, y Macpherson, CN (2011). La carga socioeconómica de las zoonosis parasitarias: tendencias globales. Parasitología Veterinaria, 182 (1), 79-95. 


También te podría interesar

Síguenos en